jueves, 30 de junio de 2011

BICI CRÍTICA

   Mientras tenía lugar la proyección del documental "El otro distrito de Salamanca" en el interior de las dependencias del Centro Lista, en la calle ocurría algo que viene sucediendo los últimos jueves de cada mes, y no es otra cosa que el paso rodado de los muchísimos participantes de lo que se ha denominado "Bici Crítica". Al parecer, el itinerario del recorrido permanece en el anonimato hasta el último momento para evitar boicots y que sea protagonista el efecto sorpresa.


   Las imágenes del vídeo fueron tomadas de una manera igual de espontánea que la propia manifestación ciclista, pero se puede distinguir como suben por Francisco Silvela desde la plaza de Manuel Becerra y bordean el Parque de Eva Perón.

miércoles, 22 de junio de 2011

POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

   La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Unidad Integral de la Policía Municipal del Distrito de Salamanca tuvo la gentileza de invitarnos al acto anual del Patrón del Cuerpo (San Juan), que se celebró el pasado día 22 de junio en el Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de la Chopera nº 6).


   El acto central del evento fue una representación teatral escrita, dirigida e interpretada por miembros del Cuerpo, y sirvió para homenajear a los compañeros que se jubilaban. En la obra, se hacía un repaso, en clave de humor, de la Historia de la Policía de Madrid desde sus inicios, en 1850, siendo el Conde de Romanones su precursor, y ya se crea el Reglamento Orgánico de la Guardia Municipal de Madrid.



   En 1868 ya casi habían desaparecido del todo los Alguaciles (custodiaban a los detenidos en su propia casa) y los Porteros de Vara (guardianes de las puertas de las murallas), antecesores de la Guardia Municipal, la cual, ya había tomado una fuerza considerable.



   En 1906 se crea la Academia de la Guardia Municipal que instruirá y formará a los cadetes para que cuando sean agentes tengan mucha más preparación que hasta entonces, el Cuerpo se va modernizando.



   La proclamación de la Segunda República, en 1931, trae consigo algunos adelantos, como la creación de la Brigada de Circulación; porras y motoristas copan las calles de Madrid regulando un tráfico rodado emergente. Y se suceden varias escenas hasta llegar a 1975, año en el que se crea el Cuerpo Femenino.


   Y, cómo no, casi al final de la obra, la protagonista recuerda su intervención en los trágicos atentados del 11-M de 2004, en los cuales, muchos compañeros suyos fueron asesinados ó gravemente heridos.

sábado, 18 de junio de 2011

ÚLTIMO DÍA DE LA SEMANA DE LA CONVIVENCIA

   Muchas y variadas fueron las actividades que se realizaron, tal y como se habían estado anunciando durante toda la semana pasada, pero quizás, una de las que más espectación tuvo fue la de Grafitty. Alrededor del antiguo quiosco del parque los grafiteros se dejaron llevar por su imaginación y nos regalaron auténticas obras de arte como la que se puede ver en la fotografía.


   "Elemento Zero" fue el grupo ganador del certamen de hip-hop, dos jóvenes que sorprendieron con su desparpajo y espontaneidad, y que interpretaron una letra muy acorde con la jornada de sensibilización que se venía desarrollando en el Parque Eva Perón. A continuación se puede ver el vídeo íntegro de su actuación, no exento de calidad tanto de imagen como de sonido.


   También hubo quién, a pesar del espectáculo, prefirió aprovechar los rayos de sol, que estuvo presente absolutamente toda la mañana, sin nube alguna que le estorbara. Dos vecinas del distrito se aislaron de todo lo que acontecía a su alrededor y decidieron usar una de las praderas del parque como solarium.


   Y el colofón final a la mañana del sábado fue la actuación musical del grupo "Madera de Cayuco", quién, con aires brasileños, mezclaba el sonido de los bongos, con el del "cajón", ó el del violín, entre otros, en una interesante fusión. Bastante público a pesar de lo avanzada de la hora; poca gente se subió a casa a comer antes de que terminaran de actuar.


sábado, 11 de junio de 2011

SEMANA DE LA CONVIVENCIA

   Un año más, las asociaciones que integran la Red Comunitaria, invitan a todos los vecinos del Distrito de Salamanca a pasar con nosotros una jornada matinal, la cual, significará el colofón final a la Semana de la Convivencia, y que, en esta ocasión, hemos hecho coincidir con el Día Internacional del Refugiado. A continuación mostramos el cartel publicitario que hemos diseñado a tal efecto y en el que se puede ver el calendario completo de actividades que tendrán lugar a lo largo de la semana.



   Además de música, actividades deportivas, fotografía, etcétera, contaremos de nuevo con el Mercado de Trueque que tanto éxito tuvo el año pasado. Así que, baja tu manta y todo lo que estés dispuesto a intercambiar y participa activamente.