Historial

MAYO DE 2010

   Desde enero del presente año un grupo de asociaciones del distrito de Salamanca nos hemos integrado en lo que vamos a llamar a partir de ahora "Red Comunitaria", pero los orígenes de todo esto data de hace más tiempo. A continuación una breve reseña histórica:

   El origen de La Reversa se sitúa por abril de 2007, cuando varias entidades sociales del Distrito de Salamanca buscando objetivos comunes se unen para actuar conjuntamente para, sobre todo, actuar contra la exclusión social y fomentar la participación ciudadana.  
   Este grupo (Red Asociativa y Vecinal del Distrito de Salamanca) lo componen cuatro entidades: Fundación Adsis, Amis Aurrerá, La Merced Migraciones y Fundación Rais.
   En 2009 presentan un estudio exploratorio llamado "Empleo, convivencia y participación en el Distrito de Salamanca", orientado a cuatro de sus barrios: Fuente del Berro, Guindalera, Lista y Goya. La financiación corre a cargo del Fondo Social Europeo así como de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
   Actualmente, esta red de trabajo se articula en torno a una serie de objetivos comunes, como son: 

  • fortalecer y consolidar La Reversa como un espacio abierto a asociaciones y entidades sociales, vecinos y vecinas que, desde la reflexión continua, actúe como motor de cambio y mejora del entorno;
  • fomentar la participación vecinal y de los agentes sociales en iniciativas que favorezcan la convivencia en el ámbito local, ya sean promovidas por La Reversa o acciones ya existentes.
   Para más información se puede visitar el blog de La Reversa


   Ya el año pasado, 20 asociaciones unimos esfuerzos para llevar a cabo una jornada en la calle que se plasmó el día 8 de mayo de 2010 en el "Día de la Convivencia", cuyo éxito nos ha hecho reflexionar sobre la idea de repetirlo todos los años, y en ese empeño trabajaremos.





OCTUBRE DE 2009

   Hace año y medio, concretamente, en octubre de 2009, tuvo lugar una manifestación por parte de los vecinos afectados por las obras de remodelación de la calle Pilar de Zaragoza. Unas 80 personas reflejaron su indignación ante la negativa por parte de la Junta Municipal de atender sus reclamaciones, y el archivo sonoro grabado in situ es el siguiente:


   El vídeo que nos han facilitado, aunque no tiene muy buena calidad, complementa el archivo sonoro:

Vídeo Obras Pilar de Zaragoza

JULIO DE 2006

   En base a las denuncias que nos trasladaron varios vecinos, nos acercamos a la Plaza de San Cayetano acompañados de una patrulla de la Policía Municipal del distrito, y quisimos realizar con ellos una inspección de determinadas inscripciones que aparecían en algunos bancos de la plaza, y que nos hicieron sospechar de la existencia y actividad de alguna banda Latin Queen, ya que aparecían nombres femeninos.




   Después de algunas semanas de investigación por parte de la policía, el informe que elaboraron tuvo como conclusión que no existía ninguna banda Latin Queen, y que se trataba de jóvenes de nacionalidad española que, simplemente, llevaban un tiempo llevando a cabo ciertas travesuras como inscribir sus nombres con una navaja en los bancos, vestir prendas un tanto atrevidas, ó bien reunirse en la plaza con una actitud algo escandalosa. Lo cierto es que, al cabo de poco tiempo, las denuncias que nos transmitían los vecinos, cesaron por completo.



NOVIEMBRE DE 2005

   Fue nuestra primera intervención en las sesiones ordinarias de los Plenos del Distrito, el estado de abandono de un buen número de solares de nuestro barrio. La Junta Municipal nos remitió un informe de actuaciones mediante las cuales se habían practicado algunas sanciones. Nosotros, al igual que los vecinos, estábamos interesados, más que por las multas aplicadas, por una situación de Salud Pública y, desgraciadamente, a día de hoy, muchos de estos solares continúan en la misma situación ó peor.


   Esta foto fue realizada en la esquina de la calle José Picón con la calle Pilar de Zaragoza y su estado después de varios años es aún peor.


   En el caso de la esquina de la calle Juan de la Hoz con la calle Pilar de Zaragoza, parece que se utiliza para hacer publicidad pero, como se puede ver, las vallas publicitarias conviven con la hierba y la maleza que ha crecido en el interior, y en la actualidad es aún mayor.


OCTUBRE DE 2005

   En el año 2005 concluyó la remodelación de la emblemática Plaza de San Cayetano y, fundamentalmente, recogimos varias quejas de los vecinos que solían utilizarla:
  1. Problemas de accesibilidad.
  2. Eliminación de arbolado con la consiguiente ausencia de sombras.
  3. Bancos incómodos.
  4. Zona infantil inadecuada.

Pero, además, Asveguin insistió en que la zona infantil estaba demasiado cerca de la salida de automóviles del parking subterráneo, lo cual, nos parecía altamente peligroso. En plena rampa de ascenso es lógico que los vehículos aceleren para vencer la pendiente de subida, y parece fácil que un niño persiga una pelota y se aproxime a la salida del aparcamiento. Como se puede ver en las fotografías existe una vaya de separación que no siempre está y, desde luego, fácil de derribar hasta por un niño.


5 comentarios:

  1. La manifestación se desenvolvió en la misma puerta del Centro Cultural Buenavista. Asveguin, no solo participó en la misma, sino que también llevó una pregunta al Pleno que a continuación tuvo lugar en el salón de actos, y además, participaron vecinos a título individual.

    ResponderEliminar
  2. Además de Asveguin, hubo 10 peticiones de palabra a título individual, 5 de las cuales se dedicaron a decir que estaban de acuerdo con la remodelación sin argumentar nada al respecto. ¡Una vergüenza! Les faltó decir: Señor, sí, señor.

    ResponderEliminar
  3. La mayoría de los comerciantes del entorno de Pilar de Zaragoza afirman que la remodelación no ha reactivado el consumo como aseguró el Concejal Presidente en la sesión plenaria.

    ResponderEliminar
  4. Se han gastado más de un millón de euros que hubieran venido muy bien para arreglar los innumerables desperfectos que hay todavía en nuestras calles. Y de peatonalizar, nada. Nos han quitado un montón de plazas de aparcamiento y los coches siguen circulando, con lo cual, yo sigo intranquila cuando los niños juegan en la calle con la bici ó con la pelota.

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo perfectamente. Asistí al Pleno y, entre otras cosas, el representante de Asveguin dijo que la remodelación no contenta ni a seguidores ni a detractores. Los que apoyaban una peatonalización pierden en seguridad vial al no cortarse el tráfico, y los que la rechazaban pierden más de 150 plazas de aparcamiento en superficie. No debería de haberse llevado a cabo las obras; mejor hubiera sido que se hubieran gastado todo ese dinero en arreglar los muchos desperfectos de calzadas y aceras, por ejemplo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación