miércoles, 22 de junio de 2011

POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

   La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Unidad Integral de la Policía Municipal del Distrito de Salamanca tuvo la gentileza de invitarnos al acto anual del Patrón del Cuerpo (San Juan), que se celebró el pasado día 22 de junio en el Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de la Chopera nº 6).


   El acto central del evento fue una representación teatral escrita, dirigida e interpretada por miembros del Cuerpo, y sirvió para homenajear a los compañeros que se jubilaban. En la obra, se hacía un repaso, en clave de humor, de la Historia de la Policía de Madrid desde sus inicios, en 1850, siendo el Conde de Romanones su precursor, y ya se crea el Reglamento Orgánico de la Guardia Municipal de Madrid.



   En 1868 ya casi habían desaparecido del todo los Alguaciles (custodiaban a los detenidos en su propia casa) y los Porteros de Vara (guardianes de las puertas de las murallas), antecesores de la Guardia Municipal, la cual, ya había tomado una fuerza considerable.



   En 1906 se crea la Academia de la Guardia Municipal que instruirá y formará a los cadetes para que cuando sean agentes tengan mucha más preparación que hasta entonces, el Cuerpo se va modernizando.



   La proclamación de la Segunda República, en 1931, trae consigo algunos adelantos, como la creación de la Brigada de Circulación; porras y motoristas copan las calles de Madrid regulando un tráfico rodado emergente. Y se suceden varias escenas hasta llegar a 1975, año en el que se crea el Cuerpo Femenino.


   Y, cómo no, casi al final de la obra, la protagonista recuerda su intervención en los trágicos atentados del 11-M de 2004, en los cuales, muchos compañeros suyos fueron asesinados ó gravemente heridos.

1 comentario:

  1. Ya estamos elaborando un estudio en materia de seguridad ciudadana en el barrio de Guindalera, cuyo informe haremos llegar a la OAC del distrito, la cual, nos manifestó su enorme interés en trabajar en este sentido.

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación